esp
cat
Miércoles, junio 15th, 2016

Ramon Casas. Cartellista i el seu temps

MMBCN

Categoria:

Etiquetas:

El Reial Cercle Artístic de Barcelona presenta una muestra retrospectiva con 40 carteles de época modernista de la colección Marc Martí, centrándose en el periodo de 1885 a 1910.  La mayoría de obras son de Ramon Casas, pero también se han incluido obras de pintores coetáneos como Santiago Rusiñol, Alexandre de Riquer, Adrià Gual o Lluís Labarta y del francés Jules Chéret o el italiano Leonetto Capiello, entre otros. El objetivo es contextualizar la obra de Ramon Casas con una mirada global del momento artístico en el que el artista llevó a término sus creaciones y mostró las diferentes líneas estéticas y técnicas de impresión que se utilizaron.

ramon casas cartellista i el seu temps

El Cercle se ha querido sumar con esta muestra a la conmemoración del 150 aniversario del nacimiento de Ramon Casas que se está desarrollando durante 2016 en varias instituciones y museos del país. Aunque es la única exposición dedicada íntegramente a la modalidad artística del cartel que se podrá ver dentro del Año Ramon Casas, considerado uno de los impulsores del movimiento modernista catalán. Además la entidad ha aprovechado la celebración para poner en valor la vinculación que tuvo el artista con la institución, desde finales del siglo XIX y principios del XX.

Marc Martí con algunas de las obras de su colección
Marc Martí con algunas de las obras de su colección

Ramon Casas fue miembro de la junta directiva de la entidad en 1893, fue nombrado vicepresidente del Cercle en 1897 y socio de mérito en 1915. Casas, junto a Santiago Rusiñol, Adrià Gual o Isidre Nonell, entre muchos otros, fueron miembros de la entidad en la que tuvieron un papel muy activo. Precisamente, contar con artistas tan reputados aportó prestigio al Cercle, convirtiéndolo en un motor artísticos cultural muy importante en la época modernista en Barcelona, ciudad de referencia para este movimiento cultural. Y es que el Cercle organizó varias exposiciones y participó en varias muestras realizadas por el consistorio barcelonés.

Expo del 15 de junio al 15 de julio de 2016


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Ramon Casas & La vida moderna

Ramon Casas fue testigo de los acontecimientos más relevantes de una Barcelona que se adaptaba a los nuevos tiempos. Representó temas taurinos, jugando con el cromatismo de las muchedumbres y contraponiendo luces y sombras, técnicas que también se observan en su visión...

Llegir més
Instagram